miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Consejera Laxague visita Monasterio Budista.


Especialmente invitada , la Consejera del CIDEC, Dña Alicia Laxague Granitto fue recibida en el Monasterio Budista Fo Guang Shan por la Maestra Miao Zhong.

La Consejera Laxague fue acompañada en la ocasión por la Lic. Claudia Boente Fernandez, Responsable de Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Luego de participar de la ceremonia religiosa, la Consejera Laxague realizó una recorrida por las instalaciones del Templo sito en Cramer al 1700 de la Ciudad de Buenos Aires, tras la cual, compartió un té y una animada charla con la Maestra Miao Zhong.

El Venerable Maestro Hsing Yun nació en Jiangdu, en la provincia de Jiangsu, China, en 1927, entró como novicio en un monasterio cerca de Nanjing a los doce años. Fue totalmente ordenado en 1941, y es el 48vo patriarca de la escuela Chan Lin-Chi.

En 1949, en medio de la turbulencia de la guerra civil, se dirigió a Taiwán. En Taiwán comenzó realizando su voto largamente sostenido de promover el Budismo Humanístico –un Budismo que conduce al corazón espiritual como práctica diaria. Enfatizando que no hace falta “ir a otro lugar” para encontrar la iluminación, nosotros podemos realizar nuestra verdadera naturaleza aquí y ahora, dentro de este precioso nacimiento humano y este mundo. Cuando hacemos realidad el altruismo, alegría y universalidad, estamos practicando los conceptos fundamentales del Budismo Humanístico. Cuando damos fe, esperanza, alegría y servicio, estamos ayudando a todos los seres, así como a nosotros mismos.

Durante cerca de media centuria, el Venerable Maestro Hsing Yun ha dedicado sus esfuerzos a transformar este mundo a través de la práctica del Budismo Humanístico.

Él es el fundador de la orden budista internacional Fo Guang Shan, cuya sede central está en Taiwán y mantiene templos en todo el mundo.

La Orden enfatiza la educación y el servicio, y mantiene: universidades públicas, colegios budistas, bibliotecas, editoriales, galerías de arte budista y salones de té, clínicas médicas ambulantes, un hogar para niños, una casa de retiro, un instituto de enseñanza secundaria y una estación de televisión. La organización de servicio de laicos de la Orden, cuya sigla en inglés es BLIA –Asociación Internacional Luz de Buddha– también tiene comunidades en varias partes del mundo.

El Venerable Maestro Hsing Yun es un franco defensor de la igualdad entre todas las personas y las tradiciones religiosas. La Orden tiene el número más grande de monjas que cualquier otra orden budista de la actualidad. Proveyendo y manteniendo oportunidades de educación y liderazgo, ha trabajado para mejorar el prestigio de la mujer en Taiwán. Ha celebrado ceremonias de ordenación completa de mujeres de las tradiciones Mahayana, Theravada y Vajrayana. Además, organiza conferencias anualmente para reunir las diferentes escuelas budistas y promover el diálogo entre los budistas y otros grupos de las principales religiones.

Es un escritor prolífico y ha escrito más de cien libros en chino. Sus escrituras han sido traducidas al inglés y a muchos otros idiomas, incluyendo el español.

Su “Vida del Buddha Sakyamuni” y el “Diccionario budista Fo Guang” en dieciséis volúmenes, han ganado el premio humanitario más importante en Taiwán. Su biografía “Handing Down the Light” (Pasando la luz), “Hsing Yun’s Ch’an talks” (Charlas Ch’an de Hsing Yun), “El Rugido del León” (The Lion’s Roar), “La Serie de los Cien Dichos” (The Hundred Sayings Series), “La Serie del Budismo Humanístico” (The Humanistic Buddhism Series) y “Siendo Bueno: una guía de ética budista” (Being Good: A Guide to Buddhist Ethics), ahora están disponibles en inglés. Sus numerosas conferencias también están siendo traducidas a dicho idioma.

Con base en Taiwán, el Venerable Maestro Hsing Yun viaja por todo el mundo. Sus conferencias penetrantes, encantadoras, graciosas, infaliblemente hacen que gane la simpatía de su audiencia. Él nos recuerda que para transformar nuestro mundo debemos estar dedicados a éste. “La comunidad trasciende a la persona –dice el maestro– y en el hacer, entonces, el individuo se siente realizado en la forma más completa posible.”

Dondequiera que vaya, alienta a las personas a unir la comunidad local con la global en un mundo de completa igualdad, alegría y paz perfectas.